HOGAR MUNICIPAL DEL TRANSEÚNTE

Este albergue, gestionado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986, nació como una respuesta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a las necesidades de uno de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad: los marginados y excluidos sociales. Su equipo humano se caracteriza por su formación, dedicación y trato humano en el desarrollo de su quehacer y, junto con los voluntarios, hacen que el centro ofrezca un servicio de calidad.

Gracias a la generosidad de los bienhechores, el Hogar Municipal del Transeúnte puede continuar su labor en favor de las personas excluidas sociales para ayudarles a reconstruir su proyecto vital.

Se pueden dividir su objetivos en generales y parciales:

  • Generales:
    • Acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a la falta de apoyo familiar y  a la carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche.

Ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social a las personas sin hogar que deseen ocupar el lugar perdido en esta sociedad y reconstruir su proyecto vital.

  • Parciales:
    • Atención integral a las personas sin hogar.
    • Estudiar el perfil del usuario que puede ser atendido en el Hogar y orientar a los que no puedan serlo.
    • Asumir que la actividad del Hogar se orienta a la prevención y a la reinserción en aquellos casos que sea posible.
    • Colaborar con la administración, las instituciones, los profesionales y todos cuantos trabajan en el campo de la exclusión social.

Por el Hogar Municipal del Transeúnte han pasado desde el inicio de la pandemia del coronavirus un total de 267 personas sin hogar (397 desde enero de 2020). Una situación sobrevenida que ha provocado que quienes acuden a estas instalaciones buscando un techo permanezcan en ellas durante más tiempo y, por tanto, la rotación sea inferior.


C/ Panaderos, 5. 24006 León
987256463
marialuz.lozano@sjd.es

267 personas sin hogar han pasado por el Hogar del Transeúnte desde el inicio de la pandemia

Un techo de esperanza para personas sin hogar 

El Hogar del Transeúnte de León recibió a 267 personas sin hogar desde hace casi un año