El nuevo equipo Ingenia 1.5T de Philips, que incorpora el sistema ‘In Bore Experience’, ya ha comenzado a funcionar en el Servicio de Radiodiagnóstico del centro médico leonés con el objetivo de ofrecer al paciente algo que nunca esperaría de un examen de imagen: una atmósfera que lo evade de la sala mediante diferentes ambientes relajantes.

En su firme apuesta por la innovación, el Hospital San Juan de Dios de León ha incorporado a su servicio de Radiodiagnóstico un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) de última generación, Ingenia 1.5T de Philips, que incorpora el sistema ‘In Bore Experience’ con el objetivo de “humanizar” una prueba que tiene una incidencia fundamental en la detección de los tumores y de las enfermedades neurológicas y osteomusculares, entre muchas otras.

La integración de iluminación dinámica, proyección, sonido y diseño espacial ayuda a reducir el estrés y el movimiento del paciente, lo que permite acortar el tiempo de exploración a la mitad sin disminuir la calidad de la imagen y evita las temidas repeticiones.

Una experiencia más amable para el paciente que, gracias a la mayor anchura del ‘gantry’ y la reducción del ruido a un nivel similar al del sonido ambiente, verá su sensación de claustrofobia aliviada.

“El equipo dispone de un túnel de los más amplios del mercado e incorpora un sistema de instrucciones, que le va indicando al paciente los movimientos de la camilla y la duración de la secuencia, para que esté informado en todo momento del proceso del estudio”, explica la doctora Carmen Fuertes, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Juan de Dios.

Además, según asegura, el nuevo equipo de RM supone la llegada al hospital de la última tecnología en equipos de 1,5 T: “Se trata de una máquina de alta gama que ofrece una mejor calidad de imagen y una mayor velocidad de adquisición, logrando así una mayor confianza diagnóstica”.

Los pacientes pueden escoger la temática del vídeo que se proyectará en el techo. En combinación con el sonido, que se reproduce a través de unos cómodos auriculares, la atmósfera que se crea es verdaderamente envolvente. Todo ello, expone Fuertes, “contribuye a paliar la ansiedad del paciente y, por tanto, posibilita lograr una mayor calidad y rapidez en el estudio con un flujo de trabajo más eficiente”.

La RM Ingenia 1.5T de Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, está diseñada para adquirir imágenes óptimas -con claridad y velocidad digital- desde el primer momento. Además, está dotada de un software que posibilita a los médicos compartir imágenes radiológicas e informes a través de una web de manera sencilla.

Las tareas de retirada del imán, de cinco toneladas de peso, y del resto de los componentes de la antigua resonancia magnética concluyeron con éxito a principios de julio en el marco de un complejo trabajo que hizo necesaria la utilización de una grúa y de poleas.

Tras la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, que tuvo lugar durante el mes de agosto, la RM ha comenzado a funcionar en septiembre en el mismo emplazamiento que la anterior.

Sobre el Hospital San Juan de Dios de León

San Juan de Dios de León es un hospital general médico-quirúrgico, de confesionalidad católica, de carácter privado y sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, uno de los mayores grupos socio-sanitarios de España. Fue fundado en 1968, por lo que ya son más de cincuenta años al servicio de la sociedad leonesa. Su misión es la de diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con el objetivo de lograr su curación, aliviar su dolor y lograr su bienestar mediante una atención humana y profesional. Su visión pasa por convertirse en un hospital de referencia para los pacientes y sus familiares, atractivo para los profesionales, necesario dentro de la red sanitaria de la provincia de León y reconocido por su trato humano y su excelencia en la práctica asistencial.