Con el objetivo de disminuir los efectos adversos, los errores de medicación y aumentar la efectividad de los tratamientos se ha definido una estrategia asistencial: conciliación de la medicación

La conciliación de la medicación es el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas.

Aunque todas las transiciones asistenciales en las que el paciente cambia de profesional responsable presentan riesgo para la seguridad del paciente, los errores en el momento de alta hospitalaria son los que comportan un mayor riesgo potencial para el mismo.

La coordinación entre niveles asistenciales del farmacéutico (hospitalario, de atención primaria y de oficina de farmacia) se hace fundamental para optimizar un adecuado seguimiento del paciente en cuanto al tratamiento se refiere mejorando su efectividad y seguridad al detectar y resolver discrepancias y problemas relacionados con la medicación (PRM).

El Servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios de León, el director gerente, Juan Francisco Seco y la directora médica, Sira Morales se reunieron con el fin de acordar una colaboración para la realización del proyecto “Concilia2“.

El objetivo de este proyecto es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas. El proyecto se inició tras la puesta en marcha de un Servicio de Conciliación entre distintos niveles asistenciales (hospital, primaria y oficina de farmacia) de mayo a diciembre de 2019 pudiendo ser prorrogado. En este proyecto participarán los servicios de farmacia asistencial de todos los ámbitos y no sólo de León. Los colegios provinciales de Pontevedra, Asturias, Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife involucrarán al menos un hospital, farmacias comunitarias y centros de salud de referencia.

En el caso de León participarán más de 50 farmacias comunitarias, farmacia de atención primaria y farmacéuticos hospitalarios de diversas clínicas y hospitales.