Terminadas las tareas de retirada del imán y del resto de los componentes de la antigua máquina, ya han comenzado las obras para adecuar el espacio que albergará la nueva RMN Ingenia 1.5T de Philips en el Servicio de Radiología del centro.

En su firme apuesta por la innovación, el Hospital San Juan de Dios de León ha adquirido un nuevo equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) de última generación dotado de un software que posibilitará a los médicos compartir imágenes radiológicas e informes a través de una web de manera sencilla.

Las tareas de retirada del imán, de cinco toneladas de peso, y del resto de los componentes de la antigua resonancia magnética nuclear (RMN) han concluido con éxito en el marco de un complejo trabajo que hizo necesaria la utilización de una grúa y de poleas.

Así, ya han comenzado las obras para adecuar el espacio que albergará el nuevo equipo de RMN Ingenia 1.5T de Philips en el Servicio de Radiología del centro médico leonés.

Tras la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, que tendrá lugar durante el mes de agosto, la RMN comenzará a funcionar en septiembre en el mismo emplazamiento que la anterior.

Y lo hará con el objetivo de aportar una experiencia más humana y amable al paciente al acortar los tiempos de exploración y reducir el ruido a un nivel similar al del sonido ambiente.

Por otro lado, la mayor anchura del ‘gantry’ evitará al paciente la sensación de claustrofobia. Pero, además, le ayudará a relajarse durante la prueba gracias al visionado de vídeos.

Mientras duren los trabajos, esta prueba diagnóstica continuará realizándose de manera ininterrumpida mediante un equipo Siemens Magneton Shimphony 1.5T que está instalada en un camión ubicado en la zona exterior del Servicio de Urgencias.

De esta manera, todos los pacientes -ambulantes y hospitalizados- tendrán que ser desplazados hasta esta unidad móvil que funciona en horario de 8.00 a 15.00 horas, así como las tardes de los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

El servicio está siendo prestado por VIVO Diagnóstico, que ha aportado técnicos especialistas en imagen para el diagnóstico y radiólogos para la realización de los estudios e información de los mismos.

En este sentido, se han realizado las previsiones necesarias en cuanto al flujo de pacientes, organización de los ingresos hospitalarios, suministro eléctrico al equipo móvil, y conexión de los sistemas de información clínica.

Por último, las ecografías, mamografías y técnicas de radiología convencional continuarán programándose con las limitaciones que exijan las obras de acondicionamiento de la sala, que serán las mínimas.