El centro ha aprobado un Plan de Contingencia para afrontar la situación del Covid-19, suspendiendo su actividad con compañías aseguradoras y privada.

El Hospital San Juan de Dios de León ha puesto en marcha el Plan de Contingencia ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En dicho Plan, se realiza una regulación de la actividad del Hospital San Juan de Dios ante la nueva situación, que se resume en las siguientes medidas:

  • El centro pone de manera inmediata todos sus medios materiales, recursos sanitarios y personales al servicio de las indicaciones de la Gerencia Regional de Salud, para atender a las necesidades que se transmitan desde la Dirección del CAULE. Todos los profesionales sanitarios del Hospital San Juan de Dios de León se ponen al servicio de la sanidad pública.
  • Por tanto, se suspende indefinidamente toda la actividad con compañías de seguros, mutuas de accidentes de trabajo y actividad privada, salvo aquella que sea necesaria realizar por razones de urgencia o necesidad vital de los pacientes.
  • Se incrementan los recursos de hospitalización y las camas a disposición del CAULE, estableciéndose la previsión de poder alcanzar los 260 pacientes hospitalizados.
  • En principio, el perfil del paciente hospitalizado no será el de pacientes con perfil Covid-19 positivo. El objetivo es liberar camas en el CAULE de pacientes con otro tipo de patologías, para que pacientes con perfil Covid-19 puedan ser atendidos en el CAULE.
  • Se suspende toda la actividad diagnóstica, de rehabilitación, consultas externas y quirúrgica, salvo aquella necesaria por razones de urgencia.
  • Se establecen rigurosas normas de acceso al centro de visitantes, usuarios y acompañantes de pacientes, por razones de seguridad de los pacientes hospitalizados y del personal sanitario del Hospital San Juan de Dios. Del mismo modo, se reducen los puntos de entrada y salida del centro.
  • El Servicio de Urgencias del Hospital seguirá prestando sus servicios con normalidad. Se ruega a los usuarios que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias, restringiéndolo a los casos totalmente necesarios. En el supuesto de detección de un positivo de Covid-19 en una atención urgente, el personal del servicio de urgencias tiene establecido un protocolo de actuación al efecto.
  • En función de cómo transcurran los acontecimientos se podrán adoptar nuevas medidas para hacer frente a la situación en cada momento.

El objetivo de todas estas medidas es apoyar con todos los recursos de los que dispone el Hospital San Juan de Dios de León la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Desde el centro lamentan las molestias ocasionadas a todos los pacientes, usuarios y clientes financiadores, pero la situación actual exige tomar medidas de este calado. Por último, quiere hacer un llamamiento de agradecimiento a todo su personal, en especial los profesionales sanitarios, que en estos momentos están trabajando en circunstancias de gran presión, solicitando la colaboración de todos los usuarios del Hospital, e instándoles al cumplimiento de las indicaciones que establezca el personal sanitario.