La campaña ‘La Vida Misma’ continúa sensibilizando sobre la realidad de las personas sin hogar y en exclusión social.

Durante estos dos últimos meses, la campaña “La Vida Misma” ha estado instalada en los Hospitales de San Juan de Dios de Burgos y León para que las personas que visiten estos centros conozcan la realidad de las personas que viven sin hogar y en exclusión social. Historias que parecen lejanas, pero que son más cercanas de lo que creemos porque “no todos tenemos la misma vida, pero todos formamos parte de la vida misma”.

Desigualdad y personas sin hogar.

La desigualdad es una constante en la pobreza española: la dispar distribución de la renta tras la crisis lo certifica. A nivel de la Unión Europea, España se sitúa en el tercer puesto como país con las mayores desigualdades por su alta tasa de pobreza.

Concretamente en Castilla y León, el riesgo de pobreza alcanza al 18,4% de la población. Un número por debajo de la media española y que se concentra más entre los menores de 18 años.

1.800 personas sin hogar se encuentran en Castilla y León. Más de 40.000 en España. Ellos son la punta del iceberg de la exclusión social. La realidad visible de la pobreza y la vulnerabilidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar en los 12 centros y dispositivos residenciales que tiene en España, incluyendo albergues y pisos.

En los centros de acogida para personas sin hogar de la Orden Dios, el 37% de las personas que atendemos tiene trabajo o ingresos regulares. Sin embargo, el precio de la vivienda en las grandes ciudades y la precarización del mercado laboral, impide a muchas personas mantenerse de manera autónoma.

Un hogar para los transeúntes.

Desde el Hospital San Juan de Dios de León, la Orden Hospitalaria gestiona el Hogar Municipal de Transeúntes junto al Ayuntamiento de la ciudad. Un centro que dispone de 21 camas para dar cobijo a quienes necesitan el calor de un hogar, retomar su proyecto de vida y dignidad como ser humano.

El Hogar de Transeúntes se encarga de acoger y ayudar a personas sin hogar que, sin medios económicos, solicitan un sitio para dormir o comer. De hecho, gracias a las donaciones solidarias de la población leonesa, el Hospital San Juan de Dios ha entregado alimentos a la Asociación Leonesa de la Caridad; que dispone de servicio de comedor para los usuarios del centro, y mantas para el Hogar Municipal del Transeúnte.

“Nuestro compromiso con quien más lo necesita es tan fuerte que durante una de las olas de frío más duras que se recuerden, a finales de los años 80, fue el propio centro de la Orden quien fue a buscar a las personas que vivían en las calles para ofrecerles un sitio donde descansar y estar refugiados”, indica el Hno. Amador Esteban Sanz, Director del Hogar Municipal de Transeúntes.

Una actividad a la que contribuyen las 14 personas voluntarias que colaboran con este centro. Ellos son los que humanizan el encuentro con el albergado y la acogida para prestar una asistencia de calidad. Personas que ofrecen su tiempo, compresión y aceptación a las personas que “forman parte de la vida misma”.

Obra Social de San Juan de Dios

La Obra Social Hermanos de San Juan de Dios atiende a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: infancia en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, con dependencia, con problemas de salud mental, discapacidad intelectual, inmigrantes y solicitantes de asilo.