Tres grandes proyectos se están llevando a cabo ahora mismo en el centro médico leonés, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

 

El Hospital San Juan de Dios de León lidera un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la detección de casos infradiagnosticados de amiloidosis cardíaca, promovido por la Fundación San Juan de Dios y con el apoyo económico del laboratorio farmacéutico Pfizer. El proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de modelos predictivos basados en inteligencia artificial (machine learning) de diagnóstico de la amiloidosis cardíaca en pacientes mayores de 65 años.
  • Desarrollo de modelos prescriptivos que permitan identificar el mejor tratamiento ante un diagnóstico, así como el interés que pueda tener realizar nuevas pruebas evaluando costes y beneficios en varios criterios.
  • Validación externa de la capacidad diagnóstica de dichos algoritmos, mediante estudio de seguimiento.
  • Evaluación del impacto económico y social del proceso diagnóstico de una enfermedad rara, infradiagnosticada, de la cual se estima que un 10% de los pacientes aún no estén diagnosticados.

El Hospital San Juan De Dios de León, de la mano con la Fundación San Juan De Dios, coordinarán el desarrollo del estudio, del que es investigadora principal la Dra. Encarna Martín Pérez, Jefe de Servicio de Geriatría del citado hospital.

Además, gracias al “Programa Job Shadowing”, alumnos de 2ª de Bachiller del Colegio Maristas San José tuvieron la oportunidad de visitar el centro médico y tener una sesión con profesionales de la rama elegida por los alumnos. Gracias a este método, que consiste en pasar un período breve de tiempo con un experto en el puesto para observar y seguirle durante su trabajo diario; los alumnos de Maristas consiguieron conocer un poco mejor cuál sería su futuro profesional de trabajar en un hospital y tener más claro qué profesión elegir.

Por último, y con el objetivo de disminuir los efectos adversos, los errores de medicación y aumentar la efectividad de los tratamientos, se ha definido entre varios centros una estrategia asistencial: conciliación de la medicación. Un proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa a un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas. El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Juan de Dios se vincula a este proyecto de investigación, en el que participan también más de cincuenta farmacias comunitarias de León.

El proyecto, que lleva por nombre “Concilia2”, se inicia tras la puesta de marcha de un Servicio de Conciliación entre distintos niveles asistenciales (hospital, primaria y oficina de farmacia). Las fechas del proyecto van de mayo a diciembre de 2019 pudiendo ser prorrogado. En este proyecto participarán los servicios de farmacia asistencial de todos los ámbitos y no sólo de León. Los colegios provinciales de Pontevedra, Asturias, Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife involucrarán al menos un hospital, farmacias comunitarias y centros de salud de referencia.