El proceso quirúrgico del centro médico leonés, es, desde 2012, un proceso con garantía de calidad.

El Hospital San Juan de Dios de León, como en los últimos 7 años, ha pasado con éxito la revisión de su certificado ISO 9001 del proceso quirúrgico. Fue en 2012 cuando el hospital decidió establecer los criterios ISO 9001 para la gestión del control del proceso quirúrgico, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente, incluyendo pruebas diagnósticas, preoperatorio y hospitalización. Desde entonces el hospital dispone de un sistema de gestión certificado externamente en base a la norma internacional.

Mantener esta certificación, significa que anualmente auditores externos revisan el sistema de gestión y verifican que en el centro médico leonés se trabaja por la mejora continua y que cumple los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad.

Con la aplicación de este sistema de gestión el Hospital San Juan de Dios de León consigue un fuerte control de las siguientes áreas:

Información y conocimiento: Las actuaciones del personal se reflejan en registros informáticos, de forma que pueda realizarse un completo seguimiento de la actividad en tiempo real y para cualquier profesional en el momento que lo necesite.

Equipos, instalaciones, materiales y proveedores. En este sentido, se controlan tanto las infraestructuras como los equipos a través de planes de mantenimiento preventivo, se evalúa periódicamente a los proveedores del material quirúrgico y se establecen controles específicos de bioseguridad ambiental.

Procesos. Se mide el desempeño a través de indicadores que ayudan a saber cómo se está desarrollando la actividad quirúrgica. Se analiza la evolución y variaciones de estos parámetros para verificar que todo está funcionando de forma óptima y establecer acciones correctivas o de mejora en el momento que se detecte una pequeña variación.

Desde el hospital se decide cumplir voluntariamente estos requisitos por varios motivos, entre los que podemos mencionar el prestigio y reconocimiento internacional de la norma ISO 9001 en la definición de directrices para que los sistemas de calidad sean eficaces y hagan mejorar constantemente a las organizaciones que los aplican. Por otro, lado, estar certificados en la ISO 9001 es una garantía más para los pacientes.

Pero, sobre todo, el compromiso del Hospital San Juan de Dios de León es el de ser un hospital moderno, seguro, con reconocidos especialistas, comprometido… en definitiva, ser el centro médico privado de referencia en la provincia de León.