Noticias


Sábado 4 de Septiembre de 2021

La logopeda de San Juan de Dios Cristina Olmo Paniagua gana uno de los Premios Referente 2020

La especialista, que también fue nominada por cuarto año consecutivo a los Premios Doctoralia Awards y en el año 2018 resultó ganadora, celebra un nuevo reconocimiento de Anasbabi Ciliopatías que “nos anima a seguir trabajando por los pacientes con enfermedades raras y a intentar dar la mejor respuesta a cada una de sus necesidades“ • Los galardones se entregarán en Chera (Valencia) a principios de octubre.
La logopeda de San Juan de Dios Cristina Olmo Paniagua gana uno de los Premios Referente 2020

La especialista en Logopedia y Logofoniatría del Hospital San Juan de Dios de León Cristina Olmo Paniagua se ha alzado con uno de los Premios Referente 2020 de Anasbabi Ciliopatías. Esta asociación distingue a distintas organizaciones y profesionales cuya labor contribuye a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades raras y complejas y sus familias, así como a divulgar las necesidades de este colectivo.

Un reconocimiento, en el área de Mejor Terapeuta, que esta profesional, natural de Sahagún, celebra: “Desde luego recompensa, y con creces, el trabajo diario que llevamos desempeñando durante todo este tiempo“. “Nos anima a seguir trabajando por los pacientes con enfermedades raras y a intentar dar la mejor respuesta a cada una de sus necesidades“, según precisa.

 Olmo Paniagua, que también resultó nominada por cuarto año consecutivo a los Premios Doctoralia Awards, reconocimiento que se llevó en el año 2018, se ha impuesto con el 62,8 por ciento de los votos en los Premios Referente 2020 a José Luis Cuesta Gómez, experto en autismo y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, y Jorge Fernández Otazo, director del Gabinete Fonema de Valladolid.

 Los premios se han completado con otros ocho galardonados en las categorías de Mejor Programa Radiofónico (Antonio G. Armas – Libertad FM), Mejor Redactor de Prensa (Luis de Haro – iSanidad), Mejor Programa de TV (La Ciencia de la Salus – La 2), Mejor Divulgador (Noah Higón Bellver), Mejor Investigador (Carmen Espinós), Mejor Proyecto de Investigación (Gema Esteban Bueno y Dyanne Ruiz-Castañeda por Perspectiva biopsicosocial de las enfermedades raras: el síndrome de Wölfram como modelo), Mejor Clínico (Ángels García Cazorla) y Mejor Ayuntamiento Solidario (Cheste, Valencia).

 La experta, que trabaja desde marzo de 2016 en el centro médico leonés tras graduarse en la Universidad de Valladolid (UVA), cuenta con tres postgrados en neurrehabilitación, atención temprana y terapia miofuncional realizados en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Esta última es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la Logopedia, ya que permite corregir problemas orofaciales que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.

 Una atención temprana que escala posiciones

“Nuestro perfil de paciente es muy variado, pero cada vez vemos más niños en consulta ante el diagnóstico precoz de distintos déficits o trastornos“, explica. Alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición, de la deglución y de la comunicación, así como dificultades en la lectoescritura, para cuya solución es muy necesaria la implicación de la familia, el principal vínculo con el mundo que les rodea.

Nuestro perfil de paciente es muy variado, pero cada vez vemos más niños en consulta ante el diagnóstico precoz de distintos déficits o trastornos

“Sin su labor no podemos hacer nada“, confiesa Olmo Paniagua sin olvidar el rol desempeñado por los centros escolares. Y es que el Protocolo de Atención Temprana de Castilla y León deja fuera a los mayores de tres años, de tal modo que muchos pequeños son atendidos en el Hospital San Juan de Dios a partir de esa edad. Porque en los primeros años de vida, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunas dificultades.

La logopeda del centro médico leonés también cumple un papel clave en el ámbito de la rehabilitación neurológica tras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer, accidentes cerebrovasculares o ictus y traumatismos craneoencefálicos.

“Estos pacientes presentan afasias, disfasias y disartrias“, expone sobre las dificultades para  producir el lenguaje y pronunciar palabras por un mal control de los músculos.

En tercer lugar, según indica, el motivo más frecuente de consulta pasa por la reeducación de la voz pre y postquirúrgica ante la presencia de nódulos, pólipos y edema de Reinke, un proceso patológico que comporta una acumulación de líquido en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre.

“Por el momento no estamos viendo a pacientes con secuelas por el COVID-19, pero son susceptibles de rehabiltación logopédica. Sobre todo, si han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)“, según pone de relieve.

En cualquier caso, concluye, técnicas como la  electroestimulación neuromuscular son grandes aliadas de una especialidad que “avanza a un ritmo acelerado“ y “exige estar al día para conseguir resultados rápidos y fructíferos“.

Anasbabi Ciliopatías entregarán estos premios en la convención que la asociación celebrará en Chera (Valencia) los 1, 2 y 3 de octubre.

Asociación Anasbi Ciliopatías

Anasbabi Ciliopatías es una asociación sin ánimo de lucro para dar soporte, enlace y ofrecer un grupo de investigación a todas las personas que padecen una enfermedad rara o compleja. Creada hace cinco años, aglutina a una veintena de ciliopatías y quiere ser un referente para todos los afectados por una enfermedad rara o compleja y sus familias.

 La asociación está presidida por el orensano Carlos Pumar. Iván Rodríguez Lacruz como vicepresidente, Carolina Pérez Lacruz como secretaria y Francisco Pérez Lacruz como tesorero completan una junta directiva en la que figuran como vocales Bárbara Pérez Rivas, Rebeca Pérez Lacruz y Guillermo Babiloni Lacruz.

 Las ciliopatías, enfermedades raras

Las ciliopatías son un conjunto de enfermedades raras genéticas que tienen en común la alteración de un organelo celular llamado cilio. Este organelo tiene forma de pelo y participa en funciones celulares con gran relevancia para el correcto funcionamiento del organismo. Los órganos más afectados en las ciliopatías suelen ser los ojos, riñones e hígado, pero también suelen cursar con polidactilia (mayor número de dedos) y afectación cerebral. En Anasbabi Ciliopatías se integran más de 20 síndromes de ciliopatías distintos, con distintas alteraciones genéticas, pero teniendo en común el mal funcionamiento de este organelo tan importante.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter