Noticias


Viernes 14 de Octubre de 2022

El doctor Valle Folgueral convertirá el palacete de Alcázar de Toledo en una clínica referente en patologías de columna

El prestigioso neurocirujano, responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, ha adquirido este BIC con categoría de monumento con el objetivo de ofrecer un “tratamiento integral” a todos sus pacientes • En este sentido, además de abrir un centro de Rehabilitación, contará con un hotel anejo para pacientes y familiares –Botánico León- que mejorará su experiencia tras la intervención.
El doctor Valle Folgueral convertirá el palacete de Alcázar de Toledo en una clínica referente en patologías de columna

El doctor José Manuel Valle Folgueral (Ponferrada, 1974), responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, ha adquirido el palacete neomudéjar de la esquina de Alcázar de Toledo y San Agustín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, con el objetivo de convertirlo en una clínica de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas, entre otras.

Un Instituto de Patología Compleja de la Columna que contará con un hotel anejo para pacientes y familiares y recuperará este edifico emblemático en pleno centro de la ciudad. “Era algo que demandaban mis pacientes porque, después de ser operados, tienen sus miedos e incertidumbres a la hora de volver a la rutina”, ha explicado un neurocirujano que acumula más de 4.000 intervenciones quirúrgicas, tres centenares de ellas con el TAC robotizado LOOP-X y el sistema de Navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de la empresa alemana Brainlab.

Era algo que demandaban mis pacientes porque, después de ser operados, tienen sus miedos e incertidumbres a la hora de volver a la rutina

A su consulta llegan afectados de todos los puntos de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras para ponerse en sus manos con la esperanza de dar carpetazo a años de dolores invalidantes y mejorar su calidad de vida. “Queremos que se puedan quedar unos días en León recuperándose guiados por un equipo multidisciplinar de especialistas de referencia en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna que –al margen de neurocirujanos- contará con neurólogo, psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, endocrino, reumatólogo, traumatólogo y podólogo sin olvidar un anestesiólogo con experiencia en el manejo del dolor”, ha señalado para, a renglón específico, precisar que el centro de Rehabilitación estará ubicado en la planta baja de la casa del número 11. “Las consultas irán arriba, mientras que en el edificio del número 13 se establecerán las habitaciones del hotel”, ha apostillado.

Un alojamiento que tiene pensado bautizar como ‘Botánico León’. “Hay una palmera enorme en el jardín que, por supuesto, ahí se va a quedar”, ha indicado el doctor Valle Folgueral consciente de que la reforma debe atenerse a la preservación de sus valores arquitectónicos. En este sentido, tras formalizar el contrato de compraventa el pasado 7 de octubre, el punto de partida pasará por acometer trabajos urgentes. “Los techos están hundidos y la maleza se está comiendo el edificio”, ha puesto de relieve su nuevo propietario.

Con el sello de los arquitectos Tomás Ingelmo y Manuel Iglesias

Así, tras descartar la construcción de un edificio de nueva planta a las afueras de la ciudad, ha apostado por restaurar un palacete un siglo más tarde de que lo mandara construir el empresario minero Victoriano González sobre los planos de Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso. Junto a e4 Estudio Interiorismo, los arquitectos Tomás Ingelmo y Manuel Iglesias, responsables del Hotel Vilamassalia y su restaurante D-Roca, situado en el casco antiguo de Villajoyosa (Alicante), así como del Hotel Boutique Palacete Colonial de la avenida Ordoño II de León, serán los encargados de dar forma a un proyecto que podría estar encima de la mesa en el mes de noviembre.

“La idea es ofrecer muy pronto un tratamiento integral a todos nuestros pacientes y llevarles de la mano”, ha confesado el prestigioso especialista, cuyos pacientes seguirán siendo intervenidos en los quirófanos del Hospital San Juan de Dios de León por su equipo, del que también forman parte los neurocirujanos Almira y González Alarcón.

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter