Noticias


Viernes 27 de Septiembre de 2024

San Juan de Dios de León llama a 'hacer camino juntos' en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024

Abilio Fernández, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), recuerda que 'los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyecto de desarrollo” • En este sentido, Fernández ha hecho referencia a un Programa de Protección Internacional (PPI) que desde 2019 acompaña a personas  -289 personas de más de una veintena de nacionalidades distintas en 2024- que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para proteger sus vidas.
San Juan de Dios de León llama a 'hacer camino juntos' en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024

San Juan de Dios de León se suma este domingo 29 de septiembre a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024 bajo el lema ‘Dios camina con su pueblo’. Y lo hace, en palabras de Abilio Fernández, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), apelando a un mensaje del papa Francisco que recuerda que ' los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyecto de desarrollo”.

En este sentido, Fernández ha hecho referencia a un Programa de Protección Internacional (PPI) que desde 2019 acompaña a personas  -289 personas de más de una veintena de nacionalidades distintas en 2024- que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para proteger sus vidas: 'La Orden de San Juan de Dios, en su oferta de hospitalidad a todo lo humano, se hace presente en distintas y variadas áreas del sufrimiento: salud mental y discapacidad, enfermedad y marginación, migrantes y refugiados'.

'Entre las muchas imágenes que han apoyado la labor de la Orden desde los consejos evangélicos, hay dos que menciona el papa Francisco en su mensaje. Por un lado, la imagen del buen samaritano que en su camino de la vida se baja de la cabalgadura y se acerca a quien está herido en el camino de la vida, el que ha quedado en la cuneta. Y, por otro, el que hace referencia al capítulo 25 de san Mateo: estuve enfermo, estuve desnudo, fui forastero… cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis (v. 40)', ha reflexionado Fernández.

El papa Francisco invita a unirnos en oración a todos aquellos que han tenido que abandonar su tierra en busca de condiciones de vida dignas y a sentirnos en camino, junto con ellos, haciendo juntos el camino. 'El encuentro con el migrante es también un encuentro con Cristo. Es Él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado', según ha recordado.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter

 PIDE TU CITA ➤