Noticias


Viernes 5 de Marzo de 2021

Un camino de hospitalidad tejiendo sencillas historias de cuidado y curación, de cercanía y acompañamiento

El 8 de marzo celebraremos la festividad de San Juan de Dios marcada por la pandemia y la creación de la Provincia San Juan de Dios España • La eucaristía del Hospital San Juan de Dios de León tendrá lugar a las 11.00 horas con la presencia del nuevo obispo de la Diócesis de León
Un camino de hospitalidad tejiendo sencillas historias de cuidado y curación, de cercanía y acompañamiento

El próximo lunes 8 de marzo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra la festividad de su fundador San Juan de Dios, patrón de las personas que integran el cuerpo de bomberos, las personas enfermas y el personal de enfermería. En el Hospital San Juan de Dios de León acogeremos el lunes 8 de marzo, a las 11.00 horas, una eucaristía que estará presidida por el nuevo obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras.   

Una fecha marcada por dos hechos históricos: la pandemia de la COVID-19, en la que seguimos inmersos, y la creación de la Provincia de San Juan de Dios España el próximo 16 de marzo en el que la Provincia de Castilla cierra su ciclo histórico en esta complicada situación, pero con el “convencimiento de que la respuesta ante la crisis ha sido y es tan generosa y abnegada como cabía esperar de nuestra identidad y valores”, según destaca el Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla. 

Desde hace casi un año que se declaraba el estado de alarma y el confinamiento nacional, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al cuidado de las personas, ha incrementado los esfuerzos a nivel sanitario y social para atender y acompañar a las personas enfermas, pero también a los profesionales que han estado a pie de obra.

'Nuestra propia fragilidad y la del mundo que nos rodea'

Para el Superior Provincial, esta crisis nos ha hecho ver, de una forma a veces abrupta, 'nuestra propia fragilidad y la del mundo que nos rodea y su impacto sobre nuestra vida personal y profesional. Se dejan sentir sobre nuestros centros y en la sociedad en general las consecuencias sociales y económicas que conllevan una carga enorme de sufrimiento'. 

El compromiso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue, es y seguirá siendo paliar en la medida de lo posible este sufrimiento. Tal y como resume el Hermano Amador Fernández, “seguiremos el camino de la hospitalidad que ha marcado nuestra historia construida por cientos de personas de la consagración religiosa o desde el compromiso profesional y de comunión con los valores de la Orden han hecho camino de hospitalidad tejiendo sencillas historias de cuidado y curación de cercanía y acompañamiento impulsando con sus vidas, el ideal que ánimo a San Juan de Dios el mismo ideal que se apoya en el que se apoya nuestro compromiso en el presente”. 

'Padre de pobres'

Con motivo de la Festividad de San Juan de Dios, el Superior General, Hno. Jesús Etayo, se dirige a todos los que formamos la Familia Hospitalaria en el mundo y nos invita a seguir, especialmente es este tiempo de pandemia, la figura de 'padre de pobres' y que 'estemos dispuestos permanentemente a salir de nuestras casas, de nuestros espacios de confort, para ayudar y cuidar de las personas más frágiles por la enfermedad, la soledad o cualquier otra necesidad social, económica o espiritual'.

El Superior General nos adelanta que la campaña para este año 2021 será en favor del Centro San Juan de Dios de Batibó en Camerún, que se ha convertido en el único hospital de la zona de conflicto armado en ese país africano, y agradece la generosidad de todos los que hemos contribuido al proyecto de la Casa Velloor en la India con una recaudación de más de 276.000 euros.

Que la caridad de San Juan de Dios y su disponibilidad permanente al servicio de los más frágiles y necesitados nos ayude a estar 'siempre listos para salir a practicar la hospitalidad' con todas las personas vulnerables, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Puedes leer aquí el mensaje del superior general: San Giovanni di Dio 2021 Spa.pdf

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter

 PIDE TU CITA ➤