Miércoles 28 de Abril de 2021

San Juan de Dios de León renueva el certificado 'Empresa Familiarmente Responsable'

Fundación Másfamilia otorgó este reconocimiento al Hospital por primera vez en 2011 por sus buenas prácticas al integrar modelos para la conciliación de la vida laboral y familiar • El centro médico leonés mantiene la calificación de ‘B+ empresa proactiva’ tras la auditoría realizada por AENOR.

El Hospital San Juan de Dios de León ha renovado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) que otorga Fundación MásFamilia, por el que se reconoce su modelo de gestión en materia de igualdad y su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación.

Este sello valora aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia o la formación y el desarrollo profesional e igualdad de oportunidades, entre otros. Así, a través de esta certificación, San Juan de Dios refrenda su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 5 ‘Igualdad de género’, el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y el ODS 3 ‘Salud y Bienestar’.

El centro médico leonés, que cuenta con 315 personas en su plantilla y mantiene la calificación de ‘B+ empresa proactiva’, recibió esta certificación por primera vez en 2011 por la eficacia de sus políticas en materia de igualdad y el compromiso de su dirección con un modelo de gestión responsable al fomentar el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

El proceso de renovación de la certificación ha comprendido una auditoría externa realizada por AENOR, así como la evaluación y actualización de las medidas implantadas en el Hospital –que cuenta con un protocolo de actuación frente al acoso laboral- en materia de Recursos Humanos.

“Supone la consolidación de un modelo de gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la armonía entre la esfera personal y profesional. Este modelo nos permite avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación, al tiempo que pone en valor el firme compromiso de nuestro centro con el desarrollo de una cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo”, ha asegurado Mónica Redondo, responsable de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios de León.

En su informe de auditoría AENOR ha subrayado como puntos fuertes el buen ambiente y compañerismo, el clima de hospitalidad, la autonomía en la organización del trabajo, el apoyo para abordar la situación generada por la COVID-19 y la accesibilidad de las supervisoras y mandos intermedios a la hora de resolver dudas y plantear asuntos personales, entre otros.

“Las empresas tienen que dar a sus colaboradores las herramientas adecuadas para que se mantengan saludables y productivos, pero en definitiva los profesionales son los responsables de normalizar la integración de la vida laboral y personal. Su confianza, el trabajo en equipo, su compromiso, el orgullo de pertenencia y su implicación son los que han hecho posible que mantengamos nuestra certificación como empresa familiarmente responsable, y todo ello cobra una especial relevancia en una etapa tan complicada como la que estamos viviendo”, ha subrayado Redondo en relación a “una carga de trabajo y emocional enorme” derivada de la pandemia de COVID-19.

“Nos hemos visto obligados a hacer grandes esfuerzos para seguir adelante y mantener el nivel de excelencia que nos caracteriza en la atención a nuestros usuarios”, según ha apostillado.

En este sentido, Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamilia, ha considerado que “la renovación del certificado efr por parte del centro supone un reconocimiento a su compromiso con las personas y con su bienestar”.  “San Juan de Dios de León constituye una entidad referente en gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral ya que tan solo ocho hospitales están reconocidos como efr en todo el mundo. Trabajar en favor del bienestar de los colaboradores es posible si se cree en ello y San Juan de Dios de León es todo un ejemplo”, ha apuntado.

Una herramienta de gestión única

El certificado efr es una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Las políticas corporativas certificadas por efr suponen una mejora en la reputación de las empresas, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones. Ello incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.

Asimismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las empresas efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia. Ya son más de 800 compañías certificadas en más de 20 países.

Las entidades que promuevan la conciliación entre sus empleados saldrán más fuertes de esta crisis, según la última edición del Barómetro de la Conciliación elaborado por Fundación Másfamilia y Cepsa, en el que se señala que el estado de la conciliación en España ha mejorado en cinco puntos y ahora es en doce puntos superior al índice registrado en 2008.