Noticias


Miércoles 12 de Mayo de 2021

El arte de cuidar desde el liderazgo

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería bajo el lema ‘Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud’ • Silvia Martínez, supervisora de la 3B del Hospital San Juan de Dios, defiende el papel de este colectivo sanitario a la hora de “humanizar” más que nunca la atención prestada en el marco de una pandemia que nos ha devuelto la conciencia de vulnerabilidad.
El arte de cuidar desde el liderazgo

A diferencia de la medicina, más centrada en curar, la Enfermería se ocupa –entre unas de sus muchas funciones- de liderar los cuidados al paciente. A lo largo de su historia ha transitado de oficio a profesión. En 1953 Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de Educación Nacional durante la dictadura del general Franco, unificó a practicantes, enfermeras y matronas en una sola titulación: Ayudante Técnico Sanitario (ATS). Las tres figuras han estado siempre supeditadas al médico hasta 1978, año en el que aparece el título de Diplomado en Enfermería.

Hoy, más de cuatro décadas después, su contribución ha sido vital para combatir el SARS-CoV-2. Y, por ello, el Consejo Internacional de Enfermería ha apostado por el lema ‘Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud’ para celebrar un día mundial que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la Enfermería profesional moderna.

“El mayor desafío ha sido separar la vida laboral de la personal para poder dar el cien por cien y sin miedo a que el virus traspasara las paredes del Hospital”, confiesa Silvia Martínez Ruiz, que trabaja en San Juan de Dios desde 2000.

El mayor desafío ha sido separar la vida laboral de la personal para poder dar el cien por cien y sin miedo a que el virus traspasara las paredes del Hospital

En este sentido, defiende el papel de la Enfermería a la hora de “humanizar” más que nunca la atención prestada a pacientes y familiares en el marco de una pandemia de COVID-19 que, además de poner de manifiesto la importancia de esta profesión para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, nos ha devuelto la conciencia de vulnerabilidad.

'Emocionalmente, todos los profesionales sanitarios nos hemos visto afectados en mayor o menor medida y obligados a trabajar con mayor distancia y menos contacto”, expone sin olvidar un servicio de videollamadas que, dado la restricción de las visitas en la tercera ola, ha tratado de acercar a los pacientes ingresados a sus seres queridos.

Hasta hace un año y medio, momento en que asumió la supervisión de la planta 3B, la gestión de equipos era un campo desconocido para Silvia Martínez. “Liderar una unidad de hospitalización ha supuesto un gran reto profesional”, precisa sobre un puesto de responsabilidad que aceptó con la meta de “conseguir que San Juan de Dios siga siendo el centro médico-quirúrgico conveniado de mayor referencia en la ciudad de León”. Un Hospital que atiende a un volumen anual de más de 4.000 pacientes.

Enfermería a pie de cama

Dentro de sus cometidos figura el pase de visita de Enfermería a pie de cama, una entrevista diaria que persigue, entre otros objetivos, hacer partícipe al paciente y al cuidador principal del proceso desde un acompañamiento personalizado: “La información que nos proporcionan es muy valiosa y facilita mucho el trabajo a los distintos turnos”.

Las enfermeras representan el colectivo de sanitarios más extenso del mundo, están consideradas una de las profesiones sobre la que hay depositada más confianza y juegan un papel decisivo en la primera línea de la atención comunitaria, hospitalaria y sociosanitaria. Una cuestión que les lleva a reclamar la visibilidad del colectivo y, por otro, a reivindicar el acceso a puestos de alta dirección para participar en la toma de decisiones y en el devenir del sistema.

 Un futuro en el que Silvia Martínez ve clave el desarrollo efectivo de las siete especialidades tras décadas de inacción. Porque, a pesar de que fueron aprobadas hace más de 15 años (2005), sólo se ha desarrollado de forma completa la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). “Pediatría y Geriatría son fundamentales por el tipo de pacientes con los que tratas”, apunta sin dejar pasar por alto Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Cuidados Médico-Quirúrgicos y Enfermería del Trabajo.