El “apego a la actualidad” ha llevado al servicio que dirige el doctor Alcoba a ganar un certamen en el que la propuesta de la planta 3A, merecedora del reconocimiento del público de Facebook, ha quedado en segunda posición. Por último, Mantenimiento se ha llevado el tercer galardón.

El servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de León, que dirige el doctor José Antonio Alcoba, se ha alzado con el primer premio del Concurso de Belenes 2020-2021 convocado por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) y dotado con 100 euros.

El jurado, compuesto por Nieves Díaz Canedo, Javier Villanueva y Binod Poovathinkal, ha emitido su fallo tras la tradicional ronda de visitas a las distintas propuestas y una calificación no exenta de dificultades dado el “alto nivel” de los siete belenes participantes.

“Tiene muchos detalles. Entre ellos, las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que traen consigo Sus Majestades los Reyes Magos”, ha destacado Díaz Canedo sobre un belén “muy trabajado” y “bien planteado”.

Realizado con los tubos de cartón en los que se enrolla el papel higiénico, su “originalidad” es su seña de identidad, en palabras de Poovathinkal. Y es que, según ha apostillado Villanueva, “el nacimiento de la COVID-19 en el castillo de Herodes, del que salen coronavirus, derrocha ingenio”.

En el belén, que se podrá visitar hasta el final de la Navidad, también se puede observar la necesidad de contar con una PCR negativa para acercarse al niño Jesús en el portal y, por supuesto, manteniendo la distancia de seguridad y siempre con mascarilla.

El “apego a la actualidad” ha llevado a Rehabilitación a ganar la edición de un certamen en el que la planta 3A ha obtenido un segundo premio (75 euros) con un belén de fofuchas al que el público de Facebook le ha señalado como merecedor de un reconocimiento de 100 euros con 212 ‘likes’: 179 ‘me gusta’ y 33 ‘me encanta’.

Para Díaz Canedo, sus “detalles” con “parte de su personal representado” lo hace “muy especial”. “Es un belén personalizado”, ha añadido Villanueva antes de señalar el tercer premio, dotado con 50 euros, para el servicio de Mantenimiento.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando observan con detenimiento los belenes para hacer una valoración siempre aparecen sorpresas, en lo que se ve o en cosas y detalles que cuentan sus hacedores. Al final, la realidad supera la ficción”, ha puesto de relieve Abilio Fernández, responsable del SAER del Hospital San Juan de Dios de León, no sin agradecer “una creatividad que une, entretiene, descubre habilidades y afianza la certera sorpresa y el convencimiento de que merece la pena el esfuerzo y el entusiasmo para un trabajo común que pone notas de esperanza en la vida del centro”.

¡Enhorabuena a todos!