Unidad de Coloproctología

Es una Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo con actividad en el Hospital San Juan de Dios de León.

La actividad de Coloproctología se centra principalmente en las enfermedades que afectan al colon, recto y ano. Las enfermedades más frecuentes del ano son las hemorroides, la fisura anal y las fístulas. La patología más frecuente del colon y el recto son el cáncer de colon y recto y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El cáncer de colon y recto 

En nuestra Unidad de Coloproctología ofrecemos diagnóstico, segunda opinión y tratamiento quirúrgico avanzado.

Además de ofrecer cirugía laparoscópica y técnicas punteras para el tratamiento del cáncer de recto. Estas técnicas, precisan un alto nivel de especialización, como por ejemplo el TAMIS y el TaTME. La cirugía laparoscópica del cáncer de colon y recto, en manos especializadas, ofrece un postoperatorio con menos dolor, menor estancia hospitalaria y una incorporación más temprana a las actividades habituales.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de recto con TAMIS y TaTME obtiene, en manos especializadas, unos resultados oncológicos y de calidad de vida excelentes.

 Cuáles son las enfermedades más frecuentes

HEMORROIDES

Los síntomas de las hemorroides son picor, sangrado y dolor anal.

El tratamiento de las hemorroides es variado según su grado. Las bandas elásticas, es lo más indicado en los grados más simples y no requiere ni anestesia ni ingreso.
En las hemorroides más complejas, Coloproctología León ofrece la técnica THD o Desarterización Hemorroidal Transanal. El THD consiste en localizar los seis pedículos hemorroidales mediante un ecodoppler y suturarlos con puntos internos. Si además existe prolapso se completa con una sutura para reintroducirlo.
Las principales ventajas del THD son la disminución del dolor postoperatorio. También, evitar complicaciones cómo la estenosis anal o la incontinencia.

FISURA ANAL

La fisura anal es una herida en el margen anal. Los síntomas de la fisura anal son el dolor anal con la deposición, generalmente asociado a sangrado.

El tratamiento de la fisura anal en la mayor parte de los casos es médico, con pomadas específicas y si no se resuelve debe ser tratado por un experto coloproctólogo, tanto para inyectar toxina botulínica, como para la cirugía, solo necesaria en 20% de los casos.

FÍSTULA

Los síntomas de las fístulas anales son la supuración y el dolor perianal.

El manejo y tratamiento de la fístulas es complejo y debe ser realizado por un cirujano experto en coloproctología.

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

PIDE TU CITA

Una detección precoz de la enfermedad aumenta las posibilidades de curación.
Si tienes dudas sobre estas u otras enfermedades pide tu cita con nuestros especialistas.