NOTICIAS

San Juan de Dios de León servirá menús especiales a sus pacientes durante las fiestas navideñas

El Hospital San Juan de Dios de León quiere que sus pacientes sientan el espíritu navideño a pesar de encontrarse ingresados. Para ello, ha diseñado menús especiales para las principales celebraciones: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Estos menús han sido elaborados por el servicio de cocina del centro –gestionado por Aramark- en colaboración con su especialista en Dietética y Nutrición, Pablo Rodríguez Bernal, garantizando que cada plato cumpla con las recomendaciones médicas y nutricionales.

La cena del 24 de diciembre comenzará con una crema de langostinos acompañada de virutas de jamón serrano, seguida de una ensalada tropical con pollo perfumado al romero, nueces y queso. Como plato principal, los pacientes podrán degustar dorada a la espalda sobre un suave puré de calabaza. El toque dulce lo pondrá un flan de huevo, acompañado de turrones y dulces navideños.

El día 25, la comida incluirá un reconfortante consomé de jamón, un salpicón de marisco y un solomillo de cerdo a la crema con setas. Para el postre, se servirá una tarta de Navidad sin olvidar los tradicionales turrones.

Para despedir el año, la cena del 31 ofrecerá una sopa de marisco, unos pimientos rellenos de bacalao y ventrescas de merluza sobre cama de cebolla confitada y patata panadera. El postre será acompañado por las doce uvas de la suerte y los dulces típicos.

El 1 de enero la comida comenzará con un arroz negro con setas y queso parmesano, seguido de unas carrilleras al vino tinto con pasas y nueces. La tarta de Año Nuevo y los turrones pondrán el broche final.

Reyes con el sabor más esperado
La noche del 5 de enero, ante la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, se servirá una crema de marisco y una ensalada nicoise a base de tomate, cebolla, huevo cocido, aceitunas negras y atún, así como bacalao en salsa de piquillos y manzana, culminando con el tradicional roscón de Reyes. Al día siguiente, los pacientes se encontrarán en sus bandejas con una crema de coliflor con costrones al ajo, caldereta de pavo con manzana caramelizada y piña natural en su jugo, acompañada de dulces navideños.

Cada paciente tiene asignada una pauta nutricional o régimen alimenticio (bajo en potasio o proteínas, sin azúcar o gluten, líquido o blando, astringente…) siendo la modificación de la textura, especialmente en paciente geriátrico, uno de los mayores retos de la confección de esta carta.

En este sentido, según ha explicado Rodríguez Bernal, “se han escogido estas preparaciones por la versatilidad de sus ingredientes a la hora de poder satisfacer las diferentes necesidades desde un punto de vista nutricional y dietético” sin olvidar que “son unos días en los que la Hospitalidad, el valor principal que nos caracteriza, debe estar más presente que nunca”.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

Mantente al día con la actividad del Hospital San Juan de Dios de León a través de nuestros canales oficiales. Descubre novedades, consejos de salud, eventos, actividades solidarias y mucho más.