Unidad de obesidad

En el Hospital San Juan de Dios de León, ofrecemos una atención médicoquirúrgica integral, combinando cuidado sanitario, humano y espiritual, con un compromiso firme hacia la seguridad clínica, la innovación y la sostenibilidad, siempre centrados en el bienestar del paciente.
La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud que es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones.
En la Unidad de Obesidad del Hospital San Juan de Dios de León, formada por un equipo de especialistas en Endocrinología, Nutrición y Dietética, Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica, tratamos al paciente con una mirada multidisciplinar con el objetivo de ofrecerle un diagnóstico personalizado, ajustado a sus características físicas y psicosociales, para asegurar el éxito en todos y cada uno de los tratamientos aplicados.
Nuestro propósito es que puedas perder peso de una manera saludable, controlada y segura, ya sea mediante dietas que te ayuden a eliminar los kilos sobrantes o bien mediante técnicas quirúrgicas y endoscópicas para el tratamiento de una obesidad excesiva o mórbida. Por ello, se realizará un estudio individualizado de tu caso.
La cirugía bariátrica constituye el único tratamiento que ha demostrado ser útil en pacientes con obesidad mórbida. Es eficaz y seguro siempre que se realice una cuidadosa evaluación que toca aspectos psiquiátricos, endocrinos, digestivos y cardiorrespiratorios al objeto de poder determinar si eres candidato a ella, y se lleve a cabo por un equipo quirúrgico con mucha experiencia.

¿Para quién está indicada?

Está indicada en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 (obesidad grado III), pero también en aquellos con un índice menor y comorbilidades asociadas. En algunos casos, como la diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica puede suponer la remisión de la enfermedad al mejorar los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué técnicas hay?

Existen infinidad de técnicas quirúrgicas, pero las más usadas en este momento a nivel mundial son:ce menor y comorbilidades asociadas. En algunos casos, como la diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica puede suponer la remisión de la enfermedad al mejorar los niveles de glucosa en sangre.

- Gastrectomía vertical o manga gástrica

Se trata de una técnica en la que se extirpa la mayor parte del estómago, aproximadamente el 80% de su volumen. Su mecanismo de acción es doble: produce una sensación de saciedad prematura y una disminución del apetito. Hoy es la técnica más usada al sumar más del 70% de todas las cirugías bariátricas que se hacen mundialmente.
A través de unas pequeñas incisiones introducimos las pinzas, la cámara, y las endograpadoras para poder realizar la intervención de manera mínimamente invasiva sin necesidad de abrir el abdomen.
  • Reducimos, de forma calibrada y controlada, el tamaño del estómago convirtiéndolo en una especie de tubo, lo que reduce el volumen de la ingesta.
  • Extirpamos la parte donde se producen una serie de hormonas y mediadores que estimulan el apetito y favorecen el desarrollo de la diabetes, por lo que esta cirugía favorece su control y, en algunos pacientes, su cura.
A diferencia del bypass gástrico, la gastrectomía vertical no altera ninguna parte del aparato digestivo ni la absorción de proteínas y minerales, lo que permite una recuperación más rápida de la función intestinal con un seguimiento postoperatorio más cómodo.

- Bypass gástrico

Ha sido la técnica gold standard hasta hace unos años al obtener muy buenos resultados tanto en la pérdida de peso como en el control de la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión o la apnea del sueño. No obstante, al asociar un componente malabsortivo, el seguimiento posterior debe ser muy estrecho y en general más prolongado que en los pacientes sometidos a gastrectomía vertical.
La elección de una técnica u otra debe ser realizada en función de la situación de cada paciente.

El equipo quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de León cuenta con una enorme experiencia en cirugía bariátrica. Además, está acreditado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) como nivel experto. Durante la consulta te informarán y asesorarán para elegir la técnica más adecuada.

¿Cuándo se ven resultados?

A diferencia del bypass gástrico, la gastrectomía vertical no altera ninguna parte del aparato digestivo ni la absorción de proteínas y minerales, lo que permite una recuperación más rápida de la función intestinal con un seguimiento postoperatorio más cómodo.

Seguimiento posquirúrgico

El tratamiento de la obesidad no finaliza con la intervención quirúrgica. Nuestro equipo de médicos especialistas controlará la pérdida de peso y tu estado nutricional para garantizar el éxito del procedimiento. La cirugía bariátrica implica un cambio de hábitos dietéticos y de estilo de vida que requiere de un periodo de adaptación en los que estarás acompañado en todo momento.
Da el paso y descubre todo lo que podemos hacer por ti.