Protección internacional

El Programa de Protección Internacional (PPI) es una iniciativa de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, diseñada para apoyar a personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional en España. Desde su inicio en León en 2019, este programa ha sido una respuesta humanitaria para quienes se ven obligados a huir de sus países en busca de seguridad.
En 2024, el programa acogió a 279 personas de 31 nacionalidades diferentes, brindándoles un espacio seguro y herramientas para su integración social y laboral.
El Programa de Protección Internacional ofrece soluciones residenciales adaptadas a las necesidades de las personas beneficiarias, promoviendo siempre la dignidad y el respeto:

Ubicado en la finca de los Salesianos, junto a la parroquia San Antonio de Padua, este espacio cuenta con 70 plazas y ofrece un entorno seguro y accesible, ideal para el inicio del proceso de integración social.iarias, promoviendo siempre la dignidad y el respeto:

7 pisos adaptados para familias monoparentales, colectivo LGTBIQ+ y unidades de convivencia, ofreciendo un entorno seguro, inclusivo y estable.

Ubicado en León está orientado a mujeres solicitantes y/o beneficiarias de asilo que han sufrido violencia de Género en origen o en España.

Ambas modalidades están diseñadas para brindar un entorno estable y seguro, fomentando la autonomía y la integración en la comunidad local.

El respeto, la dignidad y el acompañamiento personalizado son pilares fundamentales de este programa.

FASES DEL PROGRAMA

FASE DE ACOGIDA
6 MESES – 18 MESES (Solicitantes de protección internacional)
FASE DE INTEGRACIÓN
12 MESES (Personas refugiadas o con protección temporal)

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Asistencia psicológica y salud mental

Asesoramiento jurídico

Clases de idioma y talleres culturales

Servicios de traducción e interpretación