ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA

¿Quiénes somos?

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confía la garantía de la prestación de los cuidados espirituales y religiosos al Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). Con su trabajo en cada uno de los Centros garantiza la atención que los usuarios, sus familias y colaboradores demandan, y contribuyen en la misión evangelizadora y pastoral de los mismos.

El SAER entiende al ser humano como una realidad biológica, psicológica, social y espiritual. De este modo, ofrece un modelo de atención integral de la persona al atender las necesidades espirituales y religiosas de los pacientes, de sus familias y de los propios profesionales de los centros, ofreciendo la posibilidad de iluminar las situaciones de enfermedad desde la acogida y la escucha, y permitiendo la expresión de sus creencias, siempre desde el respeto a la pluralidad religiosa, la libertad y los valores de todas las personas.

Facilitamos y canalizamos la expresión de la dimensión religiosa, como fuente de salud y de vida. Para ello, contamos con un equipo liderado por el capellán Abilio Fernández cuya misión es el acompañamiento pastoral, la creación de espacios que favorezcan la atención espiritual y ofrecer información sobre la existencia de este servicio facilitando también la expresión de las diversas confesiones.

¿Qué ofrecemos?

  • Detección y abordaje de las necesidades espirituales y religiosas.
  • Acompañamiento espiritual y/o religioso individual, mediante la visita diaria a su habitación.
  • Atención particular a los familiares que deseen dialogar con nosotros.
  • Atención al final de la vida y al duelo.
  • Asesoramiento en cuestiones religiosas y éticas.
  • Celebración de los sacramentos: reconciliación, comunión diaria en la habitación, unción de los enfermos, celebración de la Eucaristía los domingos.
  • Se facilita asistencia religiosa a las personas de otros credos, contactando con sus pastores o ministros siempre que lo soliciten.

 https://www.hospitalsanjuandedios.es/noticias/65/1/abilio-fernandez-la-alianza-terapeutica-nos-ensenara-a-gestionar-la-incertidumbre-de-enfermos-familias-y-profesionales