Convenio singular de vinculación

El Hospital San Juan de Dios de León es un centro sanitario de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, vinculado a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León, de conformidad con la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León.

Los artículos 24 y 25 de la citada ley establecen que dicha red puede estar constituida, además de por los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, por centros y servicios sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro que se vinculen al sistema público para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

En este marco, el Hospital San Juan de Dios de León mantiene desde 1989 una colaboración continuada con el sistema público de salud. Esta vinculación se articula actualmente a través de un Convenio Especial suscrito el 30 de diciembre de 2025, mediante el cual se establece un Contrato Programa para la financiación de la integración de sus servicios sanitarios en la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública de Castilla y León.

El convenio contempla la financiación necesaria para cubrir los costes fijos y variables derivados de la actividad asistencial realizada, garantizando la indemnidad patrimonial del centro sin incluir beneficio industrial y sin superar la financiación que resultaría de aplicar los precios públicos del sistema sanitario público, en los términos previstos por la normativa autonómica y europea vigente.