CAMPAÑA 'TAPONES SOLIDARIOS'

 
Campaña 'Tapones solidarios'

Una mañana de 2014, el responsable del Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León sembró la semilla de la solidaridad al pensar: “Tenemos que iniciar una campaña de recogida de tapones”. Una gran idea que rápidamente fue adoptada por la Obra Social del centro con dos propósitos: cuidar el medio ambiente, ya que los plásticos se fabrican a partir del petróleo -un recurso natural no renovable-, y ayudar a niños con discapacidad gracias a los fondos obtenidos al reciclarlos. 

Fue así como se puso en marcha la campaña con la colocación de dos contenedores junto a cada una de las puertas de entrada y se difundió la iniciativa en la intranet y la página web.

Paulatinamente, se han ido incorporando distintas entidades, administraciones y miles de personas a nivel particular, que cada día se acercan al Hospital para depositar los tapones de plástico de sus envases. En 2022 se han recogido 13.900 kilos de tapones y se han recaudado cerca de 2.500 euros frente a los poco más de 2.000 de 2021.

En el año 2015 se alcanzó un acuerdo de colaboración con la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.L., que compra los tapones a un precio de 180 euros por tonelada y los traslada a sus instalaciones de Burgos, donde los tritura y vende como materia prima a empresas de fabricación de productos de plástico.

A 18 de abril de 2024 contamos con los siguientes centros que colaboran o han colaborado en la recogida de tapones:

Entidades colaboradoras

Desde el inicio de la campaña ya hemos ayudado a más de 25 niños y niñas con discapacidad que vivían en distintos municipios de la provincia de León (Nerea, David, Douaa, Kevin, Valeria, Gabriel, Georgeana, Lorena, Shireen, Adam, Akram, Zaira, Ian, Naomi, Samuel, Óscar, Leyre, Iria, Pape, Gabriel, Rania, Alison, Juan, Leire, Patricia, Hugo y Darío) y hemos destinado más de 11.500 euros -de los casi 20.000 recaudados con la venta de más de 108 toneladas- a mejorar su calidad de vida o el acceso a su educación. ¡¡Todo gracias a la solidaridad de muchas personas!!

Si estás interesado en colaborar recogiendo tapones en tu centro educativo o en tu lugar de trabajo, puedes ponerte en contacto con nosotros para coordinar las entregas.

Aquí tienes disponible la última memoria de la campaña: Tapones_Solidarios-Resultados2023.pdf


 PIDE TU CITA ➤