Noticias


Martes 18 de Mayo de 2021

El neurocirujano Kelvin Piña se incorpora al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León

El especialista llevó a cabo el pasado viernes sus dos primeras cirugías en el centro: una descomprensión endoscópica de la columna a un paciente de apenas 40 años con una importante estenosis del canal lumbar y otra intervención para dotar de estabilidad lumbar a una mujer al borde de una silla de ruedas.
El neurocirujano Kelvin Piña se incorpora al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León

El Hospital San Juan de Dios de León ha potenciado la especialidad de Neurocirugía con la incorporación a su cuadro médico del doctor y divulgador científico Kelvin Piña, adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y fundador del Instituto Konarium.

El especialista llevó a cabo sus dos primeras cirugías en el centro el pasado viernes con el objetivo de dar respuesta a pacientes con “varios años de dolor“ a sus espaldas.  Concretamente, ha realizado una descomprensión endoscópica de la columna a un paciente de apenas 40 años con una importante estenosis del canal lumbar.

Una técnica quirúrgica “ultramínimamente invasiva“ que permite resecar las estructuras óseas y los tejidos blandos que comprimen los nervios a través de una incisión de solamente siete milímetros en la piel.

En una segunda intervención, el doctor Piña ha operado a una paciente al borde de una silla de ruedas. “Tras varios años sin diagnosticar, acudió a consulta con una gran inestabilidad lumbar potenciada por la fuerte compresión del canal“, ha explicado después de practicarle una descompresión en el segmento L3/S1, así como una fijación de la columna.

El denominado “milagro quirúrgico“

“La endoscopia es el cambio más espectacular en tecnología, abordaje y resolución de problemas de columna”, ha precisado un “apasionado“ de esta técnica que, en Asturias, ya se ha denominado “milagro quirúrgico“. No en vano, el doctor Piña encabezaba a finales del mes de febrero una operación pionera –realizada en tres tiempos quirúrgicos- que consistió en una reconstrucción de la columna con barras, tornillos y hueso de cadáver a un ovetense que llevaba trece meses inmovilizado.

La cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser superior a la tradicional. Tras aprender esta técnica en Alemania, el doctor Piña ha explicado que “una herida tan pequeña como la que deja esta técnica duele y tarda en curar muchísimo menos“. En este sentido, ha señalado un margen de recuperación de pocas horas, siendo en muchos casos innecesario el ingreso hospitalario: “Desde la salida del hospital el paciente puede realizar una vida normal, con las limitaciones que una cirugía de columna conlleva, pero caminando por su propio pie“.

Desde la salida del hospital el paciente puede realizar una vida normal, con las limitaciones que una cirugía de columna conlleva, pero caminando por su propio pie

Pese a localizar su actividad en Asturias, el doctor Piña cuenta con una amplia experiencia tras intervenir a pacientes con patologías complejas de la columna procedentes de toda España. Bien por su técnica, por su profesionalidad o por su trato personalizado, los pacientes acuden a él en busca de una nueva calidad de vida.